Jaulas para Periquitos

¿Has decidido tener un ave cómo mascota y crees que un periquito es la mejor opción?

Los periquitos son una de las aves domésticas más comunes de ver en nuestras casas. No requiere de muchos cuidados, y los pocos que requiere son muy sencillos de llevar a cabo, pero eso no significa que no debamos tener en cuenta ciertas condiciones en las que debe estar el animal, por ejemplo el tipo de jaula.

En este artículo vamos a ver cuales son las características que debemos tener en cuenta para comprar la mejor jaula para periquitos para que nuestro amigo con alas esté feliz en su nuevo hogar.

Tipos de jaula para tu periquito

Es importante tener en cuenta que la jaula es uno de los espacios donde más ratos va a pasarse nuestro periquito, por lo que es importante tomarnos el tiempo necesario para escoger la mejor opción para nuestra ave.

Jaulas clásicas

Son las jaulas más comunes, y seguramente las primeras que te vienen a la mente a la hora de pensar en una jaula para pájaros. Acostumbran a ser de acero inoxidable y de forma rectangular.

Jaulas para periquitos con pie

Si decidimos comprar una jaula para nuestro periquito sin pie, solo podremos dejarla en el suelo, colgarla en la pared o ir dejándola encima de los muebles de la casa.

La altura recomendada de cualquier jaula para pájaro es la de nuestros ojos, así que comprar una jaula con pie, no solo nos va a permitir cumplir este requisito, sino que nos permitirá mover la jaula de habitación a nuestro antojo para que nuestro pequeño no se sienta solo.

Pajareras o jaula de exterior para periquitos grandes

Es el tipo de jaula más grande para nuestro periquito y el ideal si tenemos una amplia terraza o un jardín, ya que nuestra ave dispondría de mucho espacio para volar y ejercitarse libremente.

Acostumbran a tener una estructura de madera y malla metálica para que estos no puedan huir.

periquito

Materiales de las jaulas para periquitos

Los materiales más comunes para hacer jaulas para aves son los siguientes:

Jaulas de metal

El metal es el más utilizado para todo tipo de jaulas para periquitos, sobre todo para las ya nombradas jaulas clásicas, por o que suelen ser la opción más barata . Es importante asegurarnos de que si los barrotes están recubiertos de pintura, esta no sea tóxica, ya que si nuestro pequeño los mordiera podría llegar a intoxicarse.

Jaulas de madera

Cómo ya hemos dicho, la madera suele utilizarse para construir la estructura de las pajareras de exterior. Aun que no tanto como el metal, es un material resistente y duradero, pero siempre debemos fijarnos en que este correctamente tratada ya que si se utilizan materiales tóxicos o se dejan algunas astillas, nuestro periquito podría verse perjudicado.

Jaulas de cristal

A pesar de que nos pueden parecer las más bonitas, este tipo de jaulas es más utilizado para reptiles, ya que no ofrece la ventilación suficiente para nuestro pájaro.

Además, su tamaño suele ser bastante reducido, lo que no sería nada recomendable para la felicidad del periquito.

Que más tener en cuenta al comprar la Jaula para tu periquito

Si ya has decidido cuál es el tipo y el material más adecuado para la jaula de tu periquito, veamos que más aspectos deberemos tener en cuenta a la hora de hacer la compra.

Tamaño de la jaula para periquitos

El tamaño de la jaula va a acabar determinando la felicidad del ave, así que si disponemos del suficiente espacio tendremos que comprar una jaula bien amplia, ya que como nos gusta decir en todos nuestros artículos, a jaula para nuestro periquito, como más grande mejor.

El tamaño estándar de una jaula para una de estas aves es aproximadamente de 50x30x45 cm.

Antes de decidirnos por una de estas jaulas hay que tener en cuenta que los periquitos que están en libertad viven en grupo, por lo que tener solamente uno de estos ejemplares en soledad podría acabar desarrollando ciertos trastornos y/o enfermedades.

Así que si optamos por la opción más recomendable de tener dos o más periquitos en la jaula, el tamaño debería ser algo así  70x40x50 cm.

pareja periquitos

Sea cual sea el tamaño elegido deberemos asegurarnos de que el periquito puede abrir sus alas libremente y aletear sin riesgo de dañarse las extremidades con los barrotes.

Los barrotes horizontales son ideales para que nuestra ave pueda escalar por ellos para curiosear y ejercitarse cuando lo necesite.

Forma de la jaula

Aun que podamos ver en muchos anuncios y tiendas jaulas para aves con forma circular, estas no son nada recomendables ni para nuestro periquito ni para ningún otro tipo de ave. El echo de no poder volar en línea recta va a generar ansiedad y estrés en el animal, lo que puede desencadenar algunas conductas extrañas en el animal e incluso enfermedades.

La forma ideal para la jaula de un periquito es rectangular, ya que le permitirá desplazarse tranquilamente en línea recta sin ningún tipo de problema.

Seguridad

La separación entre los barrotes de la jaula es un aspecto que debemos tener en cuenta, ya que se han llegado a dar casos de muertes de pájaros domésticos por asfixia al meter la cabeza entre los barrotes.

Para poder prevenirla, en el caso del periquito que es un pájaro pequeño, la separación entre ellos no debería ser superior a 1 cm-1 cm y medio.

La base de la jaula, sea de plástico o de metal, debería ser lisa ya que si tiene barrotes podría causar deformidades o heridas en las patas del animal.

No esta de más asegurarnos de que el pestillo es resistente y cumple con su función, ya que de no ser así nuestra ave podría llegar a escaparse o a lesionarse intentándolo.

Ubicación

La ubicación de la jaula para un periquito es la misma que para la mayoría de tipos de aves.

La habitación que elijamos debe tener mucha luz natural y ser un sitio tranquilo para no causar estrés al animal. No es aconsejable el impacto directo de los rayos de sol en la jaula ni las corrientes de aire.

Cómo hemos dicho al inicio del artículo, la altura de la jaula de nuestro periquito también determinará su estado de animo y felicidad. De estar a la altura aproximada del suelo el ave puede sentirse sola y vulnerable, lo que podría generarle estrés o malestar, y si por el contrario el ave esta en un sitio muy elevado podría llegar a creerse el rey de la casa, así que lo más recomendable es una altura aproximada a la de nuestros ojos para que pueda sentirse acompañada y vigilada en todo momento.

periquito azul

Higiene

Una buena higiene de la jaula es básica para que el periquito acabe creciendo sano y feliz.

Para ello recomendamos que la jaula inferior sea extraíble, a que eso nos ayudara a retirar las posibles deposiciones y restos de comida a la hora realizar las tareas de limpieza.

Además de eso, una vez por semana deberemos hacer una limpieza a fondo de la jaula frotando los barrotes con agua y jabón para deshacernos de cualquier resto de comida, heces o otros. Mensualmente recomendamos poner el agua en agua tibia-medio caliente para limpiarla de posibles bacterias y microbios que podría llegar a ser perjudiciales para el periquito.

Accesorios para jaulas de periquitos

Para acabar de convertir la jaula del periquito en un autentico hogar deberemos tener en cuenta una sería de accesorios básicos para ello.

Comederos y bebederos

Perchas

Se recomienda que cada jaula esté cómo mínimo equipada con 2 o 3 perchas de distinto tamaño y grosor para que el periquito puede reposar y ejercitar sus patitas. SI lo deseamos podemos usar sustitutos como las ramas de madera, pero deberemos tener mucho cuidado de que no hayan estado tratadas con productos tóxicos.

Cuando estas estén sucias deberíamos sustituirlas por otras en lugar de limpiarlas, ya que al mojarlas las madera puede absorber la humedad y crear bacterias y microbios que podrían perjudicar a nuestro pájaro.

Juguetes

Al igual que nosotros al no tener nada que hacer estamos aburridos, a nuestra ave doméstica le pasa lo mismo. Los periquitos son animales muy sociables y juguetones que deberán un amplia variedad de juguetes para jugar y distraerse.

Accesorios cómo los columpios, las escaleras o los espejos suelen ser opciones muy interesantes aves pequeñas cómo los periquitos.

Bloques de minerales

Colocar un suplemento mineral de calcio en forma de bloque en la jaula de nuestro periquito le hará estar entretenido, le ayudará a generar el desgaste necesario en su pico y le aportará el calcio necesario para que sus huesos crezcan sanos y fuertes.

Como hacer una jaula grande para periquitos casera

A continuación podremos ver un vídeo sobre como hacer una jaula ara periquitos económica desde nuestra propia casa paso a paso.

Además de jaulas para periquitos baratas, en nuestra tienda encontrarás

Deja un comentario