Jaulas para Loros

Si estas pensando en acoger a una nueva mascota y quieres darle un toque exótico a tu vida, bienvenido a la sección especializada en loros de Todojaulas.net.

Los loros han ganado mucha popularidad en los últimos años como ave doméstica hasta el punto que no nos sorprendemos al ver a uno de estos ejemplares en cualquier casa de amigos o familiares. Estos animales son aves salvajes, así que para que su estado de animo y de salud sea el correcto deberemos asegurarnos de seguir una serie de pautas.

Seguramente te habrás leído decenas de páginas que explican cuales han de ser los cuidados específicos para esta especie, así que en este artículo no queremos llenarte más la cabeza con este tipo de información. Lo que queremos es ayudarte a escoger la mejor jaula para loros del mercado para convertir la nueva casa del animal en un verdadero hogar.

Tipos de jaulas par tu loro

Seguramente la jaula sea uno de los espacios donde más tiempo va a pasarse nuestro loro, así que deberemos tomarnos el tiempo necesario para encontrar la más adecuada para él.

Jaula clásica

Son las jaulas para pájaros típicas que nos vienen a la cabeza y que muchos recordaremos de cuando éramos pequeños.

Las más antiguas acostumbraban a ser de algún metal como el hierro, pero hoy en día todas son de acero inoxidable. Aun que pueden tener la base del mismo material, esta muchas veces esta hecha con plástico.

Jaula para loros con pie

El habitáculo de este tipo de jaulas suele ser similar o igual a de las jaulas clásicas, pero la característica principal que hace a estas jaulas de loros sean una de las mejores opciones para nuestro pájaro es que cuenta con uno o varios pies normalmente con ruedas, lo que nos permitirá, además de tener un sitio fijo donde colocar nuestra jaula, poder moverla de un lado para otro para que nuestro pequeño amigo con alas no se sienta solo.

Jaula de viaje para loros o trasportines

Tal y como su propio nombre indica, las este tipo de jaula para tu loro sirve para poder desplazarnos con él de una lado para otro sin ningún tipo de problema.

Aun que existen modelos de plástico con agujeros que actúan como respiraderos, creemos que las jaulas de tela son más adecuadas y seguras para que nuestro pájaro tenga un viaje tranquilo y seguro.

loro

Materiales de las jaulas para loros

Veamos ahora cuáles son los materiales más utilizados por los fabricantes de las jaulas para tu loro.

Jaulas de metal

Las jaulas de metal para loros son las más comunes en nuestro hogares. Los motivos principales es que ofrecen una gran resistencia a los potentes picotazos que el ave pueda dar en sus barrotes garantizándonos una jaula de calidad y duradera.

Lo único que deberemos tener en cuenta es que la pintura que se use para la jaula de nuestro loro no sea tóxica, ya que podría llegar a intoxicar a nuestro pájaro.

Jaulas para loros de madera

Hace años las jaulas de madera estaban muy de moda para tener aves cómo mascota pero hoy en día están bastante en desuso, ya que son menos resistentes que otros materiales como el metal del que ya hemos hablado, y su mantenimiento es mucho más laborioso.

Actualmente la madera se utiliza para construir las estructuras de la jaulas grandes de exterior también conocidas cómo pajareras. A pesar de no ser muy habitual verlas debido al gran espacio que se necesita para tenerlas, son una maravillosa opción para que nuestro loro viva cómodo y feliz.

Jaulas de plástico

Cómo ya hemos dicho el plástico suele utilizarse en las jaulas para transportar loros. Su uso en las jaulas habituales de los loros se limita a la bandeja inferior y algunas veces a la base de la propia jaula.

loros yacos

Jaulas de loros según su tamaño

Cómo es evidente, no tendrán las mismas necesidades un loro pequeñito como podría ser un agaporni que uno grande como un guacamayo o una cacatúa, así que veremos que tipo de jaulas son las más adecuadas para tu loro en función de su tamaño.

Jaulas para loros grandes

El tamaño ideal de la jaula para un loro grande dependerá en gran parte de la especie de la que estemos hablando.

Loros cómo los guacamayos que se caracterizan por ser bastante grandes y tener una cola realmente larga deberían tener una jaula cómo mínimo de 1,5m de largo y 4 metros de ancho para poder volar con suma tranquilidad sin peligro de dañarse las alas con los barrotes.

En cambio, si hablamos de loros como las cacatúas, a pesar de no tener cola y no necesitar una jaula tan alta, necesitará una jaula todavía más larga que los anteriores, ya que estas son aves mucho más activas.

Ya sabemos que estas jaulas te parecerán imposibles de meter un tu piso, así que no te asustes. Estos tamaños son los que deberíamos de considerar siempre que nuestro loro no saliera nunca de la jaula.

Siempre priorizando la comodidad del animal, si optamos por una jaula más pequeña tendremos que dejarlo libre por casa a diario para que pueda ejercitarse libremente, siempre bajo nuestra supervisión.

Julas para loros pequeños

Aun que no existe un tamaño ni medida exacta en el que empezaríamos a decir que nuestra loro es pequeño, sabemos que algunas especies como los agapornis o los periquitos, cumplen con ciertos requisitos para ser considerados loros pequeños.

El tamaño ideal para la jaula de este tipo de loros es aproximadamente 100cm x 50cm x 50cm, aunque como siempre decimos, la jaula para nuestra mascota, como más grande mejor.

loro libre

Que tener en cuenta al comprar una jaula para loros

Vamos a ver que más aspectos deberemos tener en cuenta a la hora de elegir la nueva jaula para nuestro loro yaco.

Forma

Puede que hayas visto en algunos anuncios o escaparates loros dentro de bonitas jaulas redondas. A pesar de que puede ser muy tentador, este tipo de jaulas no son nada recomendables para nuestras aves domésticas, ya que al no poder volar en línea recta podrían llegar a desorientarse, a desarrollar conductas extrañas e incluso a caer enfermos.

La forma ideal para la jaula de nuestro loro es la rectangular y siempre debe ser más larga que alta para poder volar libremente. Elegir unos barrotes horizontales ayudarán al loro a poder trepar para cotillear lo que pasa en el exterior, y de paso para ejercitar sus pequeñas patitas.

Seguridad

Hay que vigilar que la separación de los barrotes no sea demasiado ancha, ya que de ser así nuestro loro podría quedar cogido por la cabeza, y no sería el primer caso de una ave que muere por asfixiarse al quedar atrapada.

Los loros son aves extremadamente hábiles y listas, por lo que deberemos asegurarnos de que el pestillo es realmente seguro y que cumple con su función si no queremos encontrarnos con la sorpresa de que nuestro pájaro ha huido.

Higiene

Una correcta limpieza de la jaula de nuestro loro es clave para evitar la proliferación de microbios y bacterias que podrían acabar afectando a nuestro pequeño. Limpia el bebedero y el comedero a diario para retirar pequeños trozos de comida restantes y como mínimo una vez por semana se debería limpiar la jaula a fondo con agua y jabón para una desinfección total del sitio.

Ubicación

Aun que parezca una tontería, la ubicación de la jaula va a determinar el correcto crecimiento y felicidad de nuestro loro.

Por su naturaleza como presa, los loros deben estar alejado de puertas i ventanas para evitar que se sobresalten con algún ruido externo o la aparición de alguien repentinamente. Además, nunca deberemos colocar la jaula cerca del suelo, ya que eso causaría inseguridad en el animal.

Recomendamos colocar la jaula a la altura de nuestros ojos aproximadamente para que se sienta vigilada y tranquila en todo momento. Como hemos dicho al inicio del artículo, las jaulas con pie para loros son la opción más cómoda para lograrlo.

¿Debo comprar una jaula para loros barata?

Cómo ya hemos dicho anteriormente en este y en otros artículos, no hay que tomarse la elección de la jaula para nuestro loro cómo un tema secundario. Nosotros recomendamos tener al ave libre por casa lo máximo posible, pero siempre deberá tener una jaula donde refugiarse, sentirse segura y descansar.

Es por eso que no debemos dejarnos seducir por esas jaulas para loros baratas que promocionan algunas grandes tiendas, ya que al final van a ser “pan para hoy y hambre para mañana”.

Aun que tengas que invertir algo más de dinero al principio, verás como vale la pena al ver que tienes una jaula de calidad y duradera en la que tu loro podrá vivir durante muchos años cómodamente y felizmente.

Como hacer una jaula para loros casera

Como no podría ser de otro modo, reservamos la última sección del artículo para nuestros usuarios más bricomaníacos. A continuación veremos un vídeo para construir una jaula para tu loro yaco desde 0.

Además de jaulas para loros yacos, en nuestra tienda encontrarás:

Deja un comentario