Jaulas para Cobayas

¿Te estas planteando tener una nuevo mascota y crees que una cobaya puede ser la mejor opción?

Bienvenido a la sección dedicada a las cobayas de nuestro sitio web.

Las cobayas o también llamadas conejillos de indias están ganando cada vez más terreno en el mundo de las mascotas domésticas, ya que hace unos años eran difíciles de ver y hoy en día es habitual verla cómo una más de la familia.

Como seguramente ya te habrás memorizado todos los cuidados necesarios para este pequeño animal, en este artículo queremos ayudarte a comprar las mejores jaulas para cobayas mostrándote los distintos tipos que existen, cuales son los materiales más utilizados para fabricarlas y muchas cosas más. ¡No te lo pierdas!😊

Tipos de jaulas para cobayas

Las cobayas son animales que necesitan mucha actividad y lo mejor para ella sería que pudiera estar el máximo de tiempo posible en libertad por la casa.

A pesar de eso, sabemos que habrá momentos en las que no podrá andar suelta, así que veamos las distintas opciones de jaulas para cobayas existen.

Jaulas clásicas

Acostumbran a ser jaulas de metal y como en otros animales como los conejos, suelen ser las más utilizadas. Muchas veces la base es lisa hecha con plástico, y su tamaño pocas veces es superior a los 80cm de longitud.

Parque para cobayas

Los parques para cobayas suelen ser estructuras cuadradas o redondas de metal que forman una especie de plaza que podemos montar y desmontar cuando nos apetezca.

Son ideales para cuando queremos hacer una escapada en la naturaleza y queremos llevarnos a nuestra mascota sin preocuparnos de que se escape ya que solo tenemos que montar el parque y listos.

Para los que dispongan de un espacio amplio en sus casas, el parque para cobayas es ideal para que tu pequeña amiga haga su vida, ya que acostumbran a ser bastante más grandes que las jaulas clásicas que ya hemos visto..

Jaulas exteriores para cobayas

Para comprar una jaula exterior para cobayas necesitas disponer de una buena terraza o incluso de un jardín, ya que estas jaulas pueden llegar a ser realmente grandes.

Pueden ser totalmente metálicas o con una estructura de madera y tela de metal. Al final del artículo os dejaremos un vídeo sobre cómo construir vuestra propia jaula exterior de madera para cobayas.

cobaya en heno

Mejores materiales para la jaula de tu cobaya

A continuación veremos cuales son los materiales más utilizados para construir jaulas para cobayas

Jaula de metal para cobayas

Este material es el típico para construir las jaulas clásicas que ya hemos nombrado anteriormente. Es el más resistente y se presenta en multitud de formatos cómo en jaulas de 2 pisos para cobayas o incluso de 3 pisos hechas con este material.

Deberemos tener cuidado de que el metal no este recubierto con pintura tóxica para el animal, ya que de mordisquearlo (que lo hará) podría llegar a intoxicarse.

La base no tiene que ser totalmente lisa, ya que los barrotes podrían generar heridas o malformaciones en sus extremidades.

Jaula para cobayas de madera

La madera se acostumbra a utilizar para la estructura de las jaulas exteriores o para caseta especiales para roedores también de exterior.

Son muy bonitas visualmente, pero debemos ir con cuidado de que la madera sea de calidad y pueda resistir los mordisco de este pequeñín. Además hay que vigilar que no queden astillas ni zonas afiladas que puedan lesionar al animal.

Guía para comprar las mejores jaulas para cobayas

Aun que en todojaulas.net seamos partidarios de tener a nuestra mascota en libertad siempre que podamos, deberemos asegurarnos de que cuando la cobaya este en su jaula este en las mejores condiciones posibles.

Para ello deberemos tener en cuenta lo siguiente.

Tamaño ideal de las jaulas para cobayas

Cómo más espacio tengan los conejillos de indias en su jaula esta claro que mejor, pero cómo no todos disponemos del suficiente espacio en nuestra casa deberemos tener en cuenta unos mínimos.

Lo que tenemos que tener claro es que la jaula para nuestro conejillo de indias deberá tener el suficiente espacio para que pueda estar cómoda y moverse libremente.

El tamaño exacto dependerá del número de cobayas que quieras tener. Si vas a tener solo un ejemplar, la jaula debería ser cómo mínimo de 40x70x40cm y si vas a tener dos o más deberás ir incrementando ese tamaño en proporción por cada ejemplar que añadas.

No recomendamos en ningún caso tener dos machos en la misma jaula ya que son muy territoriales, pero en el caso de que los tuvieras necesitaran más espacio para no pelearse continuamente.

cobayas

Seguridad

A la hora de comprar la jaula para cobayas es muy importante comprobar que a separación de los barrotes no es demasiado grande, ya que de ser así nuestra pequeña podría escaparse o herirse mientras lo intenta. Hay que tener en cuenta que todas los tipos de conejillos de indias no tienen el mismo tamaño cuando son adultos, así que es mejor que nos informemos bien antes de tener cualquier susto.

No esta de más mirar que el pestillo es resistente y cumple su función sin problemas, ya que muchos son frágiles o de baja calidad y se rompen con un mínimo uso lo que también podría provocar que nuestra cobaya se escapara.

Ubicación

Para decidir la ubicación deberemos seguir las mismas pautas que ya vimos en el artículo sobre jaulas para conejos o jaulas para hámsters. Un sitio bien iluminado, sin luz solar impactando directamente en la jaula y alejado de las corrientes de aire. La temperatura ideal para estos animales esta entre los 18ºC y los 24ºC

Si además elegimos una habitación tranquila evitaremos que la cobaya pueda estresarse o que sufra de ansiedad provocada por los fuertes ruidos.

Accesorios que necesita una cobaya en la jaula

Si queremos que nuestra cobaya no tenga solo una jaula, sino que tenga un verdadero hogar deberemos añadir una serie de accesorios en ella.

Sustrato

El sustrato será el encargado de de absorber las deposiciones de nuestra pequeña, así que deberemos encargarnos de colocar una buena capa en la base de la jaula. No recomendamos utilizar ni madera ni arena para gatos ya que pueden ser tóxicos para estos animales.

Casa

No es un accesorio indispensable para la jaula de nuestra cobaya, pero puede sernos muy útil sobre todo en los primeros días en los que el animal todavía no se ha adaptado a su nuevo hogar. La caseta le dará sensación de cobijo y de seguridad y le ayudará a acostumbrarse tanto a nosotros cómo al entorno.

Como hacer una jaula para cobayas caseras

Cómo no podría ser de otra manera y como hemos prometido al inicio del artículo, os traemos un vídeo explicativo para ver cómo hacer una jaula casera para cobayas

Además de jaulas para cobayas, en nuestra tienda tenemos:

Deja un comentario