Las mejores jaulas para Canarios

Si eres un amante de las aves y quieres que un canario se convierta en tu mascota y en parte de tu familia, estas en la web indicada.

Estas pequeñas aves procedentes de las Islas Canarias son una de las aves domésticas más de moda actualmente. Son muy llamativo por ser animales extremadamente fáciles de cuidar, pero a pesar de eso deberemos seguir una serie de pautas para que tenga una vida larga y feliz.

Cómo es muy probable de que te hayas leído infinidad de webs para informarte acerca de sus cuidados, nosotros en este artículo vamos a centrarnos solo en darte la mejor información posible para ayudarte a comprar la mejor jaula para canarios del mercado para que tu pequeño amigo con alas sea feliz desde el primer día en su nuevo hogar.

El canario es un ave de nombre científico serinus canaria. A pesar de su nombre, no solo es originario de las islas Canarias sino que también lo es de las Azores y Madeira. El canario doméstico, el que solemos tener como mascota, es una subespecie desarrollada en cautividad partiendo del canario silvestre o canario salvaje y es el ave más común del mundo como mascota, famosa por su canto.

Jaulas para canarios por tipo

Si eres nuevo en este de elegir jaula, es muy probable que te parezca que todas cumplen una misma función y que solo varía la forma, pero por ejemplo no tiene nada que ver la función de una jaula de canarios de cría que una jaula de concurso o una jaula con pie para canarios.

Veamos entonces cuales son los principales tipos de jaulas para estas aves.

Jaulas clásicas

Seguramente estas no necesitan presentación, ya que son las primeras que nos vienen a la mente cuando alguien nos habla de jaulas.

Este tipo de jaulas para canarios acostumbran a ser de aluminio y muchas veces tienen la base de plástico para que esta sea más fácil de limpiar y de secar.

Jaulas para canarios con pie

Muchas veces son idénticas a las jaulas clásicas, pero con una diferencia importante, que son jaulas con pie y la mayoría de veces también con ruedas.

Los canarios, por su naturaleza de presa, tienen que tener la jaula a una altura aproximada de nuestros ojos, ya que de ser inferior podría sentirse inseguros, lo que les produciría estrés y ansiedad.

Tener una jaula para canarios con pie y ruedas, a parte de permitirnos mover a nuestro pequeño por toda la casa cómodamente, nos permitirá tenerlo a una altura adecuada sin tener que ir colocándolo por encima de cualquier mueble.

Jaula de cría para canarios

La mayoría están formadas por módulos para añadir tantas jaulas para criar canarios como queramos. Podemos tener los pájaros en distintos módulos hasta que empieza la época de celo que será cuando los juntaremos en la misma jaula.

A pesar de que estar pensadas para la cría y no para las aves domésticas, deberemos priorizar en todo momento el bienestar del animal, y tener en cuenta que cómo más grande sea la la jaula de cría para canarios más longevos y felices van a ser nuestros pájaros.

Jaulas de concurso para canarios

Si lo tuyo son los concursos de canto, este tipo de jaulas son las que te interesan. A pesar de que como todos sabemos un buen canario de canto lo es por naturaleza, su adaptación a la jaula y al entorno es un aspecto crucial que deberemos tener en cuenta.

Las jaulas de concurso para canarios más conocidas son las portuguesas por sus acabados de calidad y la cantidad de accesorios que les puedes añadir para la felicidad de tu pájaro. Las jaulas para canarios de la marca Pedros son otras de las mas conocidas.

Materiales de las jaulas para canarios

El material de la jaula de nuestro canario es un aspecto básico al que no debemos quitarle importancia. Los más utilizados por los fabricantes son los siguientes:

Jaulas para canarios de madera

A pesar de ser muy llamativas visualmente por su toque más artesanal, la madera es un material muy poroso que absorbe la humedad con facilidad, por lo que la proliferación de hongos y bacterias que podría afectar a nuestro canario será mucho mayor que con otros materiales.

No queremos disuadirte de comprar una jaula para canarios de madera, solo advertirte de que deberás tener un control exhaustivo de la higiene del recinto y comprobar que los productos con los que se ha tratado la madera no son tóxicos para asegurarnos de que nuestro pequeño amigo no sufre ningún peligro.

Jaulas de aluminio para canarios

Este material es el más utilizado por fabricantes de todo tipo de jaulas para canarios por ofrecer una mayor resistencia y una mayor durabilidad que sus competidores plástico y madera.

Además es un material sencillísimo de limpiar y mantener libre de hongos, microbios y bacterias.

Jaulas para canarios según su tamaño

El tamaño de la jaula dependerá del tamaño del propio animal y de la utilidad que le vayamos a dar, ya que no deberán ser iguales una jaula de cría para canarios que una jaula para canarios con pie para tenerlo en casa.

Jaulas grandes para canarios

Son las que deberemos utilizar para que nuestro pequeño pase la mayor pate de su tiempo.

A pesar de ser una especie de ave pequeña, como siempre decimos, las jaulas para nuestros canarios deben ser los más grandes y espaciosas que podamos permitirnos para que pueda volar y ejercitarse libremente.

Las medidas aproximadas deberían ser 100 cm x 80 cm x 60 cm.

Jaulas pequeñas para canarios

Las jaulas para de cría o las de canarios de competición son las que suelen ser más pequeñas.

El tamaño de la jaula deberá permitir cómo mínimo que el ave pueda abrir las alas y aletear tranquilamente sin peligro de dañárselas con los barrotes. Si el canario estuviera en una jaula demasiado pequeña podría llegar a sufrir ansiedad, estrés o algún tipo de enfermedad.

Guía para comprar la jaula para tus canarios

Ahora que ya conocemos los tipos de jaulas y sus distintos materiales y tamaños, veamos que más aspectos deberemos tener en cuenta a la hora de comprar.

Jaulas redondas para canarios

Las jaulas redondas NO son adecuadas ni para canarios ni para ningún tipo de pájaros ya que el no poder volar en línea recta les genera una sensación de desorientación que afecta negativamente a su estado de animo y posiblemente de salud.

Las más recomendadas son las jaulas rectangulares, a ser posible más largas que altas para que tus canarios puedan volar y ejercitarse cuando lo necesiten. Si además elegimos unos barrotes horizontales, eso le permitirá a nuestro canario poder trepar libremente por ellos.

Ubicación

Las instrucciones a seguir a la hora de escoger la ubicación de la jaula de nuestro canario son muy similares a las que seguiríamos con cualquier otro pájaro.

Debemos elegir una habitación con mucha luz solar pero sobre todo sin que impacte directamente en la jaula. También tendrá que estar alejada de corrientes aire que puedan causarle problemas respiratorios.

Los canarios como ya hemos dicho anteriormente son presas por naturaleza, así que deberemos situarlos en un lugar tranquilo des del que tenga una correcta visibilidad de toda la zona para que no le podamos causar sobresaltos.

Seguridad

La separación entre los barrotes deberá ser la suficiente para que el canario se sienta en un espacio amplio pero no demasiado ancha, ya que de ser así nuestra ave podría llegar a escaparse o lo que es peor, a herirse gravemente por quedarse con el cuello encallado entre ellos.

La separación de los barrotes no debe ser superior a 1,5 cm.

No esta de más asegurarnos de que el pestillo de la jaula es de calidad y cumple su función correctamente, ya que estos pequeños son aves muy listas y aprovecharían cualquier fallo o despiste para poder escaparse.

Higiene

La frecuencia de limpieza de la jaula de un canario debería ser la siguiente:

  • Cada día: Limpieza básica de cualquier resto de excrementos o de comida fresca que puede haber quedado en la jaula
  • Cada semana: Tendremos que hacer una limpieza a fondo de la jaula utilizando un cepillo y abundante agua y jabón para deshacernos de la suciedad que haya podido quedarse incrustada en la jaula.
  • Cada mes: Es el momento de desinfectar la jaula e nuestro canario para librarnos de cualquier tipo de microbio o de bacteria. Para ello la sumergiremos en agua tibia con jabón durante 20-30 minutos. No recomendamos el uso de productos que puedan ser tóxicos, ya que pueden quedarse impregnados en la jaula y acabar afectando al canario.

Los mejores Accesorios para jaulas

Para acabar de convertir una simple jaula en el hogar de tu canario deberás comprar algunos accesorios que la hagan especial. Veamos cuales son los más vendidos.

Comederos y bebederos

Si utilizamos un recipiente para poner la bebida y la comida de nuestro canario va a acabar tarándolos cada 2 por 3, así que lo más cómodo es un comedero que se sujete en los barrotes para impedir que se vuelque y un bebedero de bola para que pueda beber simplemente al poner el pico cerca de él.

Juguetes

Enriquecer el entorno de nuestro pequeño con distintos juguetes hará que se sienta más cómodo en su jaula y hará que tenga una vida más feliz y longeva.

Funda para jaulas de canario

Podemos utilizar las fundas para la jaula de nuestro canario si algún día queremos sacarla fuera y no queremos queremos que reciba sol en exceso, ya que podría ser perjudicial para él.

Nido para jaulas de canario

Como hacer jaulas para canarios artesanales

No hay manera más divertida y barata de hacer una jaula para canarios artesanal con nuestras propias manos. Es cierto que no todos somos expertos en bricolaje (nosotros los primeros), así que a continuación os dejamos un tutorial para poder hacerlo.

Además de jaulas para canarios baratas, en nuestra tienda encontraras:

Deja un comentario